lunes, 28 de abril de 2008

Ha fallecido SOR MARÍA MANUELA CASTRO


Seguidamente y como homenaje póstumo a Sor María Manuela, vamos a poner la introducción hecha por la Madre Provincial en la Misa Funeral.

Bienvenidos todos a esta Eucaristía: sacerdotes, religiosas, familiares, profesores del colegio, alumnas de Sor María Manuela y todas las personas que habéis tenido la suerte de haber tenido la suerte de relacionaros con ella y muchas de las que estáis aquí haber disfrutado de su amistad y de sus consejos.


En esta Eucaristía vamos a dar gracias por el don de su vida, por sus 84 años que le ha regalado el Señor y por todo el bien que ha realizado y sobre todo aquí en Peñarroya-Pueblonuevo.


Agradecemos al Señor los años consagrados a su servicio destacándose por una vida espiritual profunda alimentada por la Palabra de Dios y libros espirituales. Su oración era universal pidiendo por los problemas y necesidades de todo el mundo sobre todo por las más cercanos. Durante estos últimos años de su vida todos somos testigos de verle con el rosario en la mano y de sembrar el pueblo de rosarios hechos por su hermano José, cartujo al que tanto quería y admiraba.

Queremos destacar también :


- Su presencia cercana y siempre atenta a su familia.
- Su gran amor a la Virgen.
- Su capacidad de sufrir en silencio ofreciéndoselo todo al Señor.
- Su fortaleza de espíritu.
- Su amabilidad en la acogida a toda persona que se acercaba a la puerta.
Podríamos definirla como “la mujer que ha hecho realidad en su vida el “ORA ET LABORA”


Sor Mª Manuela nació en Villanueva de Córdoba el día 5 de Julio de 1923. Muy joven sintió la llamada del señor a la que respondió con generosidad. Fue a Francia, a Bourg-Saint-Ándeol para realizar su noviciado, hizo su profesión el 8 de Septiembre de 1949. Durante los años de vida consagrada al Señor se entregó con toda alegría y disponibilidad en las distintas misiones que la Congregación le confió.


Estuvo en Francia en Alés, Bordeaux, Lyon, después en Urnieta (Guipúcoa), San Sebastián, Pya.Pueblonuevo, Córdoba, Madrid, Santa Cruz del Retamar (Toledo), y por 2ª vez desde 1998 hemos tenido la gran satisfacción de tenerla en esta comunidad.
Damos gracias al Señor en esta Eucaristía por todo el bien que ella ha ido sembrando y sobre todo entre nosotros. Que el señor le haya acogido en su mansión junto con María Rivier, Hermanas de la Congregación y seres queridos que le han precedido. Que desde la eternidad interceda por todos los que hemos convivido con ella, por su familiares, por todo nuestro colegio, y por todos los habitantes de Peñarroya-Pueblonuevo que ella quería tanto.




En la Preces también se Pidió por Ella.

1. Por el eterno descanso de nuestra querida Hermana María Manuela para que goce cuanto antes del gozo, de la luz y paz del Señor. Roguemos al Señor.
2. Por todos los consagrados al Señor para que vivamos con autenticidad la Vida Religiosa y seamos un verdadero testimonio para todos los que nos rodean y pedimos también para que el Señor siga llamando a jóvenes que sigan el carisma de María Rivier y que con generosidad le sepan responde. Roguemos al Señor.
3. Por todos los familiares de Sor María Manuela, especialmente pedimos por su hermano José, fraile Cartujo, y por todos los que no han podido acompañarnos hoy. Roguemos al Señor.



Y en el Ofertorio :


1. REGLA DE VIDA, CRUZ Y ALIANZA: Te presentamos, Señor estos símbolos de la Consagración Religiosa en la Familia de la Presentación de María y que ayudaron a Sor María Manuela a vivir su compromiso de amor a Dios y a los demás.
2. FLORES: Presentamos, al Señor, estas flores, símbolo de las virtudes que adornaron la vida de nuestra querida tía, su bondad, su amabilidad, su delicadeza, sencillez y su amor a todas las personas y sobre todo a los niños.
3. CIRIO: Con esta luz queremos dar gracias a Jesús por la vida de nuestra tía. Ella ha sido para cada uno de nosotros luz con su palabra y sus obras. Queremos que su vida siga siendo luz en nuestro caminar de cada día.
4. ROSARIO: Te presentamos este Rosario para expresar su gran devoción a la Virgen María, su fidelidad a rezar el Rosario todos los días.
5. COSTURERO: Presentamos al Señor este costurero como símbolo de su trabajo con mucha de nosotras en la clase de bordado.
6. PAN Y VINO: Te ofrecemos Señor este pan y vino con ellos queremos ofrecer toda la vida de Sor María Manuela. Acógela como una alabanza a tu gloria y un servicio desinteresado a los hermanos.



Monición Final:


En muchos momentos de la vida, como el que estamos viviendo, el lenguaje más elocuente es el silencio.


Sin embargo quiero al finalizar esta Misa-Funeral dar gracias al Señor por esta Eucaristía en la que hemos celebrado el paso de Sor Mª Manuela de este mundo al Padre. Deseamos que su vida sea para todos nosotros un camino a seguir. Guardaremos con mucho cariño en el fondo del corazón sus palabras, su testimonio de mujer orante, su generosidad en el trabajo, su sonrisa y acogida.


Las religiosas, los familiares de Sor Mª Manuela os agradecemos vuestra presencia en esta tarde aquí, vuestra cogida, vuestra cercanía, vuestra unión en estos momentos de dolor, vuestra disponibilidad para todo lo que hemos necesitado.

¡Gracias!


No hay comentarios: