viernes, 30 de abril de 2010

miércoles, 21 de abril de 2010

VISITA DE LA MADRE GENERAL

BIENVENUE CHEZ - VOUS

Madre Ángela Dion de origen canadiense y establecida en Castelgandolfo (Italia), nos ha visitado por tercera vez desde que en 1999 fue nombrada Madre General. Acompañada por Sor Mª Lourdes, de nacionalidad portuguesa, han comenzado las visitas por los colegios de España, siendo su primera etapa, Peñarroya Pueblonuevo.

El pasado viernes, 16 de abril, toda la Comunidad Educativa, le dimos un cariñoso recibimiento. Germán Aute, abrió el acto con unas palabras de bienvenida en francés. Los infantiles con su gracia y espontaneidad, les cantaron una de las canciones más emblemáticas de nuestra tierra “Soy Cordobés”. Las alumnas de E. Primaria les hicieron una bonita demostración de nuestro baile más popular “Las Sevillanas”. Y en representación de Secundaria, Pilar Campos, leyó un poema sobre nuestro pueblo, que ella misma había escrito. Finalizó el acto con un canto a la vida. Toda una deliciosa degustación, de lo más andaluz.

Madre Ángela, nos ha transmitido a todos, su alegría y dinamismo. Su sencillez y cercanía ha hecho posible una convivencia relajada, agradable y con naturalidad ha compartido momentos entrañables en las aulas.

Contar con su presencia entre nosotros, ha sido todo un privilegio y honor.

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

viernes, 9 de abril de 2010

POR FIN, LOS ULTRAPORTÁTILES

Con ilusión y entusiasmo, como si del primer día de colegio se tratase, nuestros alumn@s de 5º y 6º, han comenzado el Plan Escuela TIC 2.0
Además de sus libros, carpetas, estuches, hoy los alumnos llevan una material informático y una mochila nueva, para su adecuado transporte: LOS ULTRAPORTÁTILES.

Es una nueva apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad. A partir de ahora, el portátil va a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, porque interviene directamente en el proceso de adquisición de las competencias básicas. Potencia el aprendizaje visual del alumnado, aumenta su participación, su motivación y su creatividad. También permite al profesorado impartir clases más atractivas y documentadas. No es un sustituto del libro de texto, sino un complemento más, un nuevo paso adelante en la sociedad de la información y la comunicación.

En el tercer ciclo, el alumnado ya tiene la madurez y responsabilidad suficiente para hacerse cargo de su material escolar. Además se ha determinado un compromiso real, objetivo y vinculante entre el centro y la familia, donde cada una de las partes asume su responsabilidad en la custodia y buen uso del equipo entregado.

La dotación de este material digital, complementa el Programa de Gratuidad de los libros de textos de la Consejería de Educación.

Este nuevo plan supone para el profesorado de este ciclo, un gran esfuerzo, tanto en tiempo como en preparación y formación. Sepamos valorar su esfuerzo, que seguro estará recompensado con resultados muy positivos.

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

ACCIÓN FAMILIAR DE CÓRDOBA

De entrada dejo claro que la pedofilia me parece abominable, y que espero que caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que la practican. Sean médicos, albañiles, informáticos o curas.
Que en esta sociedad hedonista, materialista y obsesionada por buscar sensaciones cada vez más fuertes, el número de delitos sexuales se ha disparado, y que son cada vez más aberrantes, no lo duda nadie.

Dicho esto, creo que el ataque despiadado al que se está sometiendo la Iglesia, por los casos execrables, de abusos sexuales a menores, es injusto y que tiene una clara intención de desacreditar a la Iglesia, a su labor en el terreno de la educación (si no puedes evitar que los padres prefieran que sus hijos se eduquen en centros religiosos, arruina su prestigio), al Papa (si manchas a la cabeza, lo manchas todo).

No veo, que se enfangue a todos los gimnasios, porque en uno de ellos, se abusara de manera sistemática y durante muchos años, de los jóvenes que acudían a practicar deporte.
No veo, que se hable de la clase médica como abusadora de menores, cuando, en la consulta, de un pediatra, se encuentran fotos pedófilas espeluznantes.
No veo, que se meta en el mismo saco a todos los maestros de la enseñanza pública, cuando un maestro de educación física comete toda clase de abusos con sus alumnos.
Y mucho menos que se implique al ministro de sanidad, al director del colegio…..etc, etc.
La Iglesia tiene miles de centros donde se forman millones de jóvenes que han recibido una educación extraordinaria, miles de profesores, religiosos y seglares, que han dado lo mejor de sus vidas preparándolos.

Seamos ecuánimes y no generalicemos, y menos en estos temas tan graves.
El Papa es un referente moral, que denuncia el relativismo imperante, que no se cansa de descalificar las políticas de muerte que pretenden legalizar la matanza de inocentes (aborto, eutanasia). O las políticas económicas, tan injustas. Y eso no se puede consentir por los poderosos. Cuando no se puede callar al que dice lo que no conviene, se le destruye……Y en eso estamos.
Ángela Díaz
DNI 30001618 G

miércoles, 7 de abril de 2010

DOMINGO DE RAMOS

Da comienzo así, la Semana Santa, que vivida con fe y devoción, desemboca en ESPERANZA.
Celebrar la Semana Santa, es pregonar el acontecimiento único de la muerte de Cristo y de su triunfo ante la muerte. Es pues, celebrar también, el valor de nuestra vida.

Desde la Parroquia de Santa Bárbara, sale en procesión Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, acompañado de niños y niñas portando palmas y vestidos de hebreos.

Un año más, nuestros alumnos han acompañado en este día a “La Borriquita”, dando muestras de entrega y sacrificio.

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

VÍA CRUCIS EDUCACIÓN INFANTIL

Terminamos el segundo trimestre, sintiendo y viviendo el camino que hizo Jesús llevando la cruz, hasta la muerte. Siendo el Hijo de Dios, se hizo hombre precisamente para darnos ejemplo y entregar su vida por ti y por mí, que tantas veces le volvemos la espalda.

Recorrer juntos este camino significa, tratar de comprender el Vía Crucis de todos los hombres que sufren injusticias, violencias, guerras, soledad, pobreza, enfermedad…..ayudándonos a ser más agradecidos y menos egoístas.

Alrededor de la plaza España, los alumnos de E. Infantil acompañados de familiares, han recordado la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

De igual modo, la Etapa de Primaria, ha vivido la historia del dolor y muerte de Jesús, durante las quince estaciones, participando los alumnos con cantos y oraciones.


¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

TALLER SOBRE EL PATRIMONIO RURAL ANDALUZ

Los alumn@s del tercer ciclo de Educación Primaria, han desarrollado un taller, en el mes de febrero, como adelanto al día de Andalucía, organizado por el grupo de “Desarrollo Rural de Andalucía”, cuyo objetivo es valorar el patrimonio rural andaluz.

Desarrollaron un taller en el que han descubierto la riqueza del patrimonio rural de nuestra región. Una de las actividades más llamativas, ha sido con las marionetas del grupo de teatro “Ni te imaginas”, las cuales establecieron un diálogo con los niñ@s, a través de canciones y preguntas, que les llevó a la concienciación de valorar nuestro Patrimonio paisajístico, así como a su conservación y respeto, a la vez que, invitaban a observar un libro despegable llamado “Andalucía Tierra de Tesoros”, donde visualizaron nuestros productos: vino, aceite, cereales y carbón; nuestras edificaciones típicas relacionadas con la explotación de “nuestros tesoros”: cortijos, silos, molinos y castilletes, que irrumpen en nuestro paisaje, claro y soleado, dotándolo de unas connotaciones especiales, que hacen que sea diferente al resto del paisaje español.

Para finalizar la actividad, los alumn@s han elaborado un mural, en el que ha quedado plasmado, a través de un dibujo relacionado con el tema, todo lo vivido y experimentado en el desarrollo del taller.

Os animamos, a que cada uno de los que formamos esta comunidad educativa, nos sintamos andaluces de verdad, y seamos miembros activos en la valoración y conservación de nuestros paisajes y patrimonio.


Andalucía es única y nuestra cultura y costumbres también.



¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow