sábado, 11 de diciembre de 2010

BUS ITINERANTE PARA LA CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

A través del Departamento de Orientación de nuestro colegio, los/as alumnos/as de 1º E.S.O. participaron el jueves 18 de noviembre en el Proyecto de Bus Itinerante para la Corresponsabilidad y Conciliación entre la vida personal, familiar y laboral desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

La finalidad del proyecto era ofrecer a la ciudadanía en general, y a la comunidad escolar, alumnado, profesorado y familias, en particular, una visión integrada de las actuaciones que el Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla en materia de corresponsabilidad y conciliación, así como informar y sensibilizar en materia de Conciliación y Corresponsabilidad de la Vida Personal, Familiar y Laboral .

El Proyecto consiste en un autobús-aula informática que se está desplazando desde el 11 de mayo al 21 de diciembre, excluyendo los meses de vacaciones escolares, por 88 municipios de la geografía andaluza que cuenten con Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), donde se informa sobre los recursos, derechos y avances que en materia de conciliación establece la normativa estatal y autonómica de igualdad y, a la vez, supone una estrategia de sensibilización sobre conciliación e igualdad de oportunidades.

Los/as alumnos/as participaron en una sesión de 50 minutos aproximadamente donde se desarrollaron diversas actividades de forma adaptada a la edad del grupo.
De manera general, una docente experta en la materia trabajó con una metodología eminentemente práctica y una serie de herramientas informáticas que posibilitaron un tipo de aprendizaje dinámico y participativo: exposiciones teórico-prácticas, foros-debate, dinámicas de grupo, rol-play, presentaciones multimedia, tests y videojuegos interactivos que ayudaron a la introducción de los principales conceptos de Corresponsabilidad y Conciliación y al análisis del nivel de colaboración de cada miembro de la unidad familiar y del reparto de responsabilidades.
CONCLUSIÓN: La formación en Igualdad de Oportunidades y concretamente en Corresponsabilidad, son aspectos fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa y democrática en la que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades de crecimiento personal y profesional.

No hay comentarios: