domingo, 7 de noviembre de 2010

COSTUMBRES TRADICIONALES: “Los Faroles”



El pasado día 28 de octubre de 2010, los alumn@s de 2º de Ed.Primaria, participaron en el aula con una actividad que consistió en el variado y adorno de melones, para construir faroles.

Desde muy antiguo, esto se venía haciendo en muchas partes de Andalucía, ya que, se tenía la costumbre de “encerrar melones”, para los meses carentes de este rico fruto, típico de la época estival. Aquellos frutos, que con el paso del tiempo perdían su buen sabor, eran destinados a
la construcción de faroles que divertían a los más pequeños.
Por todos es sabido que los tiempos han cambiado y los niños de antes no disponían de tantos juguetes y divertimentos.
Para ello hemos contado con la ayuda desinteresada de algunas madres.


Se favoreció el trabajo en equipo, la convivencia entre madres-alumn@s y profesora y, por supuesto, la transmisión de las tradiciones populares que, desgraciadamente quedan en desuso, por algunas otras que nos imponen desde fuera.


Este es el principal motivo, por el que debemos mantener arraigada nuestra cultura popular, cargada de una inmensa riqueza gastronómica, cultural, artística, musical y de tantos y tantos pequeños detalles que, como este, han divertido a muchas generaciones de pequeños andaluces.
La profesora de inglés, del primer ciclo de E. Primaria, ha querido dar a conocer a los alumnos, la diversidad de culturas y la variedad de tradiciones y ¿qué mejor forma de enseñárselo de manera divertida y distinta?




No hay comentarios: