miércoles, 18 de febrero de 2009

El Colegio Presentación de María es el único centro cordobés que asiste al III Encuentro Forma Joven


Cada año se celebra un encuentro de coordinadores de Forma Joven de toda Andalucía en una provincia andaluza. Este año se ha celebrado en la ciudad de Chiclana de la Frontera, Cádiz.

En este encuentro ha habido 15 centros educativos de toda Andalucía que han sido seleccionados para presentar al resto de asistentes el proyecto de Forma Joven que llevan en su centro. Nuestro centro fue seleccionado después de pasar una selección provincial donde fuimos los primeros seleccionados. Finalmente la comisión de selección en Sevilla, seleccionó a 15 centros de los 45 que previamente habían sido seleccionados por las delegaciones provinciales, entre los cuáles estaba nuestro centro.

La ponencia fue desarrollada por la coordinadora de Forma Joven en nuestro colegio, la profesora Mª Ángeles Sánchez Benítez.
En ella se expuso como se trabaja este proyecto en un centro concertado, debido a que contamos con menos medios que en los centros públicos, principalmente porque no contamos con la ayuda del E.O.E, lo que hace que todo el trabajo recaiga sobre la coordinadora. Pero que a pesar de ello se reseñó que en el informe final de auditoría donde se nos certificó como centro de calidad educativa, Forma Joven fue reconocido como uno de los tres puntos fuertes del colegio. En la ponencia también se expuso que fuimos el primer centro concertado de toda Andalucía que conseguimos entrar en esta red que inicialmente estaba prevista para centros públicos, pero que después de la lucha por parte de nuestra coordinadora, la profesora Mª Ángeles, con la administración, conseguimos que se nos abriera a todos los centros concertados. Tras una exposición oral finalmente nuestra coordinadora presentó una exposición de imágenes donde se hizo un recorrido por algunas de las actividades que se han realizado durante los 6 años que llevamos trabajando con este proyecto.

Tras la ponencia, nuestra coordinadora fue felicitada por parte del máximo responsable de Forma Joven en la Delegación Provincial de Educación de Córdoba, el señor don Álvaro Herrera y por diferentes responsables de este proyecto de la Consejería de Educación y del proyecto PITA( Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía).




Taller de Autoestima

Dentro del programa Forma Joven, se ha celebrado un taller de autoestima para el curso de 1º E.S.O. Este taller se celebró durante los días 17 y 18 de diciembre, y desarrollado por la psicóloga del Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, Ana Moreno.

Se realizaron dos sesiones, una teórica y otra práctica donde los alumnos/as se agruparon en grupos de 5 alumnos/as y donde tenían que realizar un anuncio publicitario donde vendieran una cualidad positiva del grupo.

Tras la realización del taller, se les pasó una encuesta de evaluación del taller a los alumno/as de 1º E.S.O. siendo muy bien valorado.












Taller de Prevención Violencia de Género


Durante los días 11 y 12 de Febrero se ha realizado un taller de prevención de violencia de género para los alumnos de 4º E.S.O. Este taller ha sido impartido por la psicóloga del Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, Ana Moreno.

Durante el taller se hicieron análisis de letras de ciertas canciones que escuchan normalmente nuestros alumno/as, donde se habla del amor y del desamor, permitiéndoles entender una relación de pareja sin necesidad de llegar a situaciones extremas en el caso de romperse esa relación.



Carta de los alumn@s de 6º de E. Primaria

Pya- Pueblonuevo 17-02-09

Excelentísima Sra. Alcadesa de Pya- Pueblonuevo

Somos alumn@s de 6º de E. P del Colegio Presentación de María.
Nuestra tutora nos mandó un trabajo que consistía en escribir una carta a la Sra. Alcaldesa de nuestra población para sugerirle algunas ideas que los niñ@s tenemos y que echamos de menos en nuestra ciudad.

Como tenemos entre 11 y 12 años, nuestras peticiones están dirigidas a nuestros intereses (perdón si le parecemos egoístas) pero por sugerir que no quede.

Creemos que hay muchos terrenos sin utilizar y podrían emplearse en las siguientes cosas: parques para poder jugar, un cine para instruirnos y divertirnos, pistas para practicar el monopatín, más caminos para bicicletas para poder conducir más tranquilos cuando salimos a pasear con ellos, aparcamientos para coches (los que hay no son suficientes), arreglos de columpios y …¡cómo no! Empresas en las que nuestros papás puedan trabajar y no tengamos que salir de nuestra ciudad. Y puestos a pedir… una piscina municipal cubierta.

Somos conscientes de que hay muchas cosas por hacer y las soluciones difíciles pero con buena voluntad y deseos de trabajar por Pya- Pueblonuevo todo poco a poco se podría solucionar.

Deseando y esperando que todas estas propuestas lleguen a buen camino.
Reciba un cordial y afectuoso saludo de los alumn@s de 6º de E.P del Colegio Presentación de María.

jueves, 12 de febrero de 2009

JUEGO- DIVERSIÓN Y DEPORTE



El patio de Educación Infantil, luce un aspecto más alegre, colorido y divertido. Los responsables de este cambio han sido los Reyes Magos, aunque con un poco de retraso, han dejado unos juguetes prácticos. Seguro que ellos se lo merecen y lo han ganado con su trabajo.

Salir al recreo se ha convertido en un verdadero deporte muy saludable para todos los pequeños del cole. Después de reponer fuerzas, venga subir escaleras, deslizarse por los toboganes, correr detrás de las pelotas, lanzar, encestar y ¡huy, volver a empezar!

Pero hay quién se lo toma con más calma y tranquilidad.
Aquí los tenéis, con esas caras de felicidad.










sábado, 7 de febrero de 2009

EUCARISTÍA MARÍA RIVIER

Un año más, “nos juntamos” para escuchar, contemplar y acoger el mensaje siempre actual y vivo de esa mujer apasionada por Jesucristo, unificadora por naturaleza y que sobresalía en el arte de tejer relaciones de autentica armonía en su derredor.

Como María Rivier en su tiempo, hoy nos toca a nosotros escuchar, acoger y comprometernos en ser portadores de vida, de esperanza y de armonía entre las personas con las que convivimos a diario.

Juntos, vamos a pedir al Señor y a María Rivier, que pongan en nuestros corazones el deseo y la valentía de hacer diariamente gestos que favorezcan la paz y las buenas relaciones en nuestra familia, en el colegio y en nuestro pueblo. Sólo así, haremos posible que el Reino de Dios se instale en nuestro mundo.

FELIZ DÍA PARA TODOS.












CELEBRACIÓN EN EL COLEGIO

Tras la eucaristía, todos los alumnos/as, profesores y familia nos dirigimos al colegio para continuar con la festividad de este día.

Una vez llegado al colegio, los alumnos/as se fueron a sus clases para que cada tutor/a repartiera, entre cada uno, un trozo de rosca y un trocito de chocolate (ya bendecidos en la Eucaristía). Todos los disfrutamos y saboreamos satisfactoriamente porque, por primera vez, ha sido una nueva forma de celebrar este día.

Terminada esta degustación tradicional (pan con chocolate), el alumnado de Infantil y Primaria continuó en sus clases para hacer una lectura sobre María Rivier. Todos tenían un librito sobre su vida, en donde se trabajó, paso a paso, todas sus vivencias. A continuación realizaron y colorearon dibujos con los que se adornaron las aulas y los espacios comunes.

Fue un día especial y divertido.



Esto ha sido lo que hemos hecho:

  • E . INFANTIL




  • E. PRIMARIA