jueves, 8 de mayo de 2008

9 de Mayo, Día de Europa

El día 9 de mayo, la Unión Europea celebra el Día de Europa para conmemorar la propuesta de Robert Schuman de crear una Europa organizada. Este discurso marcó y sentó las bases de la construcción europea. Para conmemorar este hito, las Instituciones Europeas seleccionan cada año un tema en torno al que girarán las actividades del 9 de mayo; este año, se ha elegido el Diálogo Intercultural. Bajo el slogan “No se trata de ellos y nosotros, somos tú y yo” se celebran multitud de actividades en toda Europa.



Esta es la bandera europea. Es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.
El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.



Es no sólo el himno de la Unión Europea sino también de Europa en un sentido más amplio. La melodía procede de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.
Para el último movimiento de esta sinfonía, Beethoven puso música a la "Oda a la alegría", escrita en 1785 por Friedrich von Schiller. El poema expresa la idealista visión de Schiller, visión compartida por Beethoven, del género humano como hermanos.
En 1972, el Consejo de Europa (el mismo organismo que designó la bandera europea) adoptó el tema de la "Oda a la alegría" de Beethoven como su himno.






“Unida en la diversidad” es la divisa de la Unión Europea.
La divisa significa que en la UE los europeos trabajan juntos en aras de la paz y la prosperidad y que las numerosas culturas, tradiciones y lenguas de Europa son un activo positivo para el continente.










El euro es la moneda de curso legal para más de 315 millones de personas en 15 países de la UE. Su símbolo es €.
Los billetes de euro son idénticos en todas partes, pero cada país acuña sus propias monedas, con una cara común y otra cara nacional distintiva. Todos los billetes y monedas pueden utilizarse en todos los países que han adoptado el euro como moneda.

ALGUNOS ENLACES

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/04001205/helvia/aula/archivos/repositorio//0/83/html/index.htm

http://europa.eu/europago/explore/index.htm;jsessionid=LjxQ1CYmpzM88Ts1JQXHz1Pyf20jZYQvvM6BQM4vkgHVDZST1H1v!1372893755

http://europa.eu/europago/index.htm

http://www.micromadrid.es/juego_euroca.html

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1082

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/contenidos/sonidos02/CD07/mp3/sim644.mp3

No hay comentarios: