viernes, 26 de junio de 2009

LA FLORA SILVESTRE Y LA FAUNA CORDOBESA

Los alumnos de 4º EPO han trabajado en el área de Conocimiento del Medio la flora y la fauna andaluza y más concretamente la flora silvestre y la fauna cordobesa del Valle del Guadiato.
Han desarrollado la actividad como una parte de la expresión escrita de hacer un mural, con las fotografía o dibujos que mejor mostraban el tema elegido, con las palabras apropiadas utilizadas para explicar el tema, cada mural iba ilustrado con las plantas que ellos mismos han recogido y catalogado: lentisco, encina, acebuche, retama, jara, romero, aliso, charneca, madroño, quejigo.

También han hecho estos últimos días en Educación Artística una manualidad de un dinosaurio utilizando materiales reciclados .Todos han trabajado con entusiasmo

miércoles, 17 de junio de 2009

FIESTA DE GRADUACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL



EDUCACIÓN INFANTIL
FIESTA DE GRADUACIÓN
CURSO 2009

RUMBO A PRIMARIA

Una fiesta entrañable tanto para los alumnos como para los padres, donde las emociones brotaban espontáneamente.
Las muestras de cariño y los mensajes con poesías dedicadas a la familia, canciones, carta a los padres y agradecimientos a las profesoras de E. Infantil y al Colegio, fueron innumerables.
La vida está hecha de mil detalles vividos día a día y éste es uno de ellos. Aprendamos a valorar estas pequeñas cosas diarias, agradecer la suerte que hemos tenido, y sentirnos felices por todo lo que tenemos y compartir esta dicha.

Queridos Padres
Una sonrisa alegra el corazón.
Una demostración de ternura nos da esperanza.
Un poco de olvido
Permite que nuestras faltas, no dejen huella.
Una pizca de respeto
Consigue elevar nuestra lealtad.
Una intención generosa,
Nos ayuda a confiar en nuestra bondad.
Y, cuando reís y sois felices…..
¡ y, cuando reís…!
Es como si entrara la luz
Del sol en nuestra casa.
Vuestro Amor es el mejor regalo
Que nos podéis hacer.


Gracias Maestras

Gracias maestras por logra que aprender no es tarea sino placer.

Gracias por conseguir que perciba mi valía.

Gracias por ayudarme a descubrir que puedo hacerlo mejor.

Gracias por liberarme del miedo a lo que no podía entender y por convencerme de que lograba comprenderlo.

Gracias por desenmarañar los embrollos.

Gracias por ser alguien en quien confiar y a quien acudir en un apuro.

miércoles, 10 de junio de 2009

EL TECLADO

Dada la aceptación entre los alumnos por la audición de violín, Víctor Manuel Sánchez Paterna, nos vuelve a deleitar con una nueva exhibición. En esta ocasión, con piezas musicales de las bandas sonoras de Disney, que tanto gustan a los niños. Este tipo de actividades atraen la atención de nuestros alumnos y sirven de complemento a la educación musical.

¡Quién sabe! Quizás despierte en alguno de ellos, el entusiasmo por la música.

FELICIDADES de nuevo por el esfuerzo y agradecer a Francisco Ruiz Montero, por facilitar desde Espiel, el teclado para la demostración.


EL COLE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO


Desde Mancomunidad y dentro del proyecto “El Guadiato ante el Cambio Climático”, Rosendo Domínguez y Antonio Bernal, han impartido un taller a los alumnos de E.Primaria con el objetivo de incorporar a los jóvenes en la lucha contra el Cambio Climático e inculcarles la necesidad de reducir el consumo energético y de agua en los Centros Escolares.

El taller comenzó con unas charlas en las que se abordaba la problemática del cambio climático y las actuaciones que cada uno/a puede realizar durante su vida cotidiana para paliar los efectos de este fenómeno global. Todo ello apoyado en la realización de un cuaderno didáctico.
Para hacerlos más partícipe en este cometido, se han organizado grupos de patrulla llamados “Los Vigilantes del Clima”, encargados de controlar que no se malgaste el agua y la energía en el colegio.
Se han implicado buscando noticias publicadas en los periódicos relacionadas con el tema de la campaña, elaborando un libro específico.

Creemos muy positivo estos talleres, para concienciar y sensibilizar a nuestros alumnos sobre la importancia y necesidad de cuidar nuestro planeta.

Nuestro agradecimiento a los responsables del taller por su dedicación.

Gracias.

jueves, 4 de junio de 2009

¡MÚSICA MAESTRO!

Algo no muy usual para nuestros alumnos como es la música clásica, ha interrumpido en las aulas de Primaria. La iniciativa la ha tomado Víctor Manuel Sánchez Paterna, un alumno de 6º de E.P.O, que con su violín nos ha dado una buena lección de constancia y perseverancia, demostrándoles a los alumnos, que se puede emplear el tiempo de ocio, en algo más que jugar a la Nintendo, Wii…..

Víctor les ha explicado con paciencia las partes del violín y la técnica del instrumento. A continuación les ha hecho una demostración interpretándoles varias partituras. Impresionados y asombrados se han quedado al escuchar la melodía. Muy atentos observaban con la suavidad y sensibilidad con que tocaba el violín, transmitiendo serenidad y tranquilidad.

Nos gustaría poder conocer y disfrutar, de las aficiones de nuestros alumnos.

miércoles, 3 de junio de 2009

LECTURA CONTINUADA “ANTONIO MACHADO”

Con motivo de la celebración de la feria del libro, en nuestro pueblo, y coincidiendo este año con el 70 aniversario de la muerte de Antonio Machado, el viernes 29 de mayo, a las 10 h., 5º y 6º de E. P. nos trasladamos a la Plaza Santa Bárbara donde participamos en una lectura continuada de sus poesías, junto con los demás colegios del pueblo.

Nos representaron leyendo:

· Alejandro M. Bravo Gallego con “Pegasos lindos Pegasos”.
· Mª Esther Gómez Pulgarín con “Las moscas “.
· Isabel Sánchez Montero con “Recuerdos de fiebre y sueño“.
· Pamela V. Guerra Benavente con “Mientras no suena un paso
Leve”.
· Francisco Mohedano Fernández con “¡Y esos niños en hilera¡”.
· Victor M. Sánchez Paterna con “Yo escucho los cantos “.

Desde aquí nuestra felicitación por lo bien que lo hicieron.

El acto prosiguió con un teatro de marionetas que trataba del reciclado de basura, fue muy divertido y gracioso.

Para terminar esta jornada educativa-lúdica, el área de cultura de la Mancomunidad de Municipios nos regaló: viseras, globos y camisetas.

Regresamos a las 13 h., un poco agotados por el enorme calor del camino, pero muy contentos por ser un día de cole distinto.


TUTORAS DE 5º y 6ª E. P.

Ofrenda floral a la Virgen


El Viernes 29 de Mayo nuestros alumnos de E. Primaria participaron en la ofrenda floral a la Virgen que se lleva a cabo cada mes de Mayo poniendo a sus pies lo mejor de nuestro corazón y nuestros mejores deseos.

En esta ocasión cada niño ofreció una flor hecha por él mismo, poniendo en el centro de ella una palabra: María, Paz, Cariño, Corazón, Alegría, Fiesta, Luz, Madre, Consuelo y Camino. Cada alumno colocó en el panel su flor al mismo que tiempo que iba recitando lo siguiente:

María: Virgen Niña, ¡si vieras cuanto nos gusta tu nombre! Tu nombre brilla como las estrellas y nos guía con alegría por eso nosotros lo pronunciamos en nuestra oración todos los día.

Paz: porque tu nombre suena a Paz siempre estás dispuesta a pacificar a todos y a no enfadarte nunca.

Cariño: Tu nombre suena a Cariño querías y sigues queriendo a todos.

Corazón: Tu nombre suena a Corazón bueno y te preocupas por los que te necesitan.

Alegría: Tu nombre suena a Alegría, todos se alegran contigo y nadie a tu lado se siente triste.

Fiesta: Tu nombre suena a Fiesta, que bonito es celebrar que estás siempre a nuestro lado.

Luz: Tu nombre suena a Luz, porque en los momentos difíciles, tú iluminas nuestras vidas.

Madre: Tu nombre suena a Madre, ruega por nosotros que desde el seno de nuestra madre ya tú nos conocía y nos esperabas.

Consuelo: Tu nombre suena a Consuelo, te pedimos por esas personas desconsoladas, porque no tienen un hogar donde vivir, o un trabajo con el que ganarse el pan o una persona con la que compartir el cariño…..o están enfermas.

Camino: Tu nombre suena a Camino porque siempre nos guías por el buen camino que nos conduce a Jesús.

Para finalizar se entonaron canciones a la Virgen y se rezaron oraciones. Terminamos cantando la Salve y pidiéndole a nuestra Madre que bendiga a todos nuestros seres queridos: padres, hermanos, profesores, amigos y compañeros; y nos ayude siempre en la tarea de poner Amor en nuestra vida.


Visita al "Almacén Central"


No se puede entender ni hablar del presente, sin conocer nuestra historia, nuestro pasado.
A punto de extinguirse en nuestra zona la actividad minera, esta exposición que hemos visitado da buen testimonio de nuestro patrimonio cultural y minero. Actualidad y pasado comparten un lugar emblemático “El Almacén central”.

Los alumnos/as por unas horas han experimentado cómo y dónde trabajan los mineros; qué métodos y herramientas emplean para extraer el carbón y han conocido los riesgos de esta profesión.

Desde lo más profundo de la tierra, viajamos al espacio. El planetario nos dio la posibilidad de alcanzar y casi tocar las constelaciones, los planetas, cometas….
Además pudimos disfrutar de juegos interactivos, paseo virtual por el Guadiato, juego de la oca en el Valle del Guadiato.

Una jornada muy interesante, en la que los alumnos/as se han concienciado de lo importante que es cuidar de nuestras riquezas y patrimonio.