domingo, 17 de febrero de 2008

Educación Vial: EL CASCO INTEGRAL

Sobre la importancia de utilizarun casco integral frente a los típicos "quitamultas".




Está demostrado que el uso del casco reduce un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales tras un accidente de moto.
Este tipo de accidentes es el que más muertos deja en las carreteras españolas, y en la mayoría de los casos, los conductores o pasajeros no llevaban puesto el casco.
Según estudios realizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el peligro de sufrir lesiones en la cabeza aumenta de forma considerable en los trayectos dentro de la ciudad, porque existe mayor riesgo de golpearse contra bordillos, vehículos aparcados, señales de tráfico, farolas, etc.
La legislación española obliga el uso del casco a todos los usuarios de motocicletas de cualquier cilindrada, pero según datos de Tráfico, su uso es todavía bajo entre los usuarios de ciclomotores:
Un 85% de los conductores de motocicletas lo utilizan de forma correcta, pero la cifra desciende al 66% en el caso de los ciclomotores.
En cuanto a los pasajeros, la realidad es aún más grave: el 74% de los que viajan en moto usan el casco, y sólo el 40% de los que circulan en ciclomotor se lo ponen.
Los modelos de cascos se pueden clasificar en 4 grupos diferentes:

Casco abierto: existen tres tipos: jet, semi jet y 'calimero' o 'quita multas'.
Casco modular: son convertibles y se abate el mentón o 'morrera'.
Casco integral: casco entero. Es el más seguro y completo.
Casco de motocross: es un casco abierto con pantalla y 'morrera'.

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